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Claves para el desarrollo de un Programa de Embajadores de la Marca

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Categoría: Marcas | Autor: Maria del Mar
Claves para el desarrollo de un Programa de Embajadores de la Marca

Cada vez más empresas deciden llevar a cabo un Programa de Embajadores de marca. Este tipo de programas tienen como objetivo convertir a los empleados que mejor representen a la empresa en altavoces de la identidad corporativa y nexo de unión de los empleados con la marca de la organización.

 

Con un Programa de Embajadores o sin él, los Embajadores de la marca (o Brand Ambassadors) siempre han existido en las empresas. Son aquellos empleados cuya identidad (personalidad, valores, creencias, motivaciones…) coincide con la identidad de la marca y son verdaderos representantes de ella dentro y fuera de la organización.
Los Embajadores de la Marca son aquellos empleados cuya identidad coincide con la identidad de la marca y son verdaderos representantes de ella dentro y fuera de la organización

 

Es un público interno a menudo olvidado pero con un enorme potencial comunicador. Es una figura que, además, puede ser clave para el éxito de un programa de internal branding, employer branding o comunicación interna.

 

¿Cómo encontrar y seleccionar a los Brand Ambassadors?

 

Primero hay que tener clara y definida la identidad, los valores y los comportamientos que promueve la marca. Para identificar a los embajadores de la organización, busca a los empleados que mejor representen estas características en su trabajo diario. Puedes hacerlo a través de un concurso donde los empleados propongan y voten a sus compañeros.

 

Segundo (y no menos importante), si el objetivo es mejorar la comunicación, también tendrás que tener en cuenta el tamaño de la red de contactos que tenga el Embajador, su reputación como compañero y su potencial comunicador.

 

Por último hay que considerar el nivel de engagement que el candidato a Embajador tenga con la organización. El grado de compromiso determinará el grado en el que el empleado cumpla sus funciones de Embajador de manera voluntaria.


Ya tenemos a los mejores Embajadores, ¿ahora qué hacemos?


Aquí os dejo una pequeña lista de ideas de acciones a desarrollar con los Embajadores para potenciar la marca interna y el engagement de todos los empleados:
 

- Encárgales elaborar un plan de acción o proyecto para resolver un problema o innovar sobre algún tema interno con fecha y presupuesto límite. Por supuesto, lleva a cabo la solución propuesta.

 

- Hazles copresentadores de las novedades de la compañía (productos, campañas, cifras de negocio…) junto a los líderes formales y directivos. Esto puede llevarse a cabo tanto para comunicación interna como externa.

 

- Invítales a participar en las acciones de employer branding o promoción de la marca empleadora. Por ejemplo en ferias de empleo, selección de candidatos, entrevistas de trabajo…

 

- Nómbrales mentores y tutores de los nuevos empleados, convirtiéndoles en los líderes del programa on-boarding.

Para mantener la motivación de tu quipo de Embajadores, no olvides reconocer el esfuerzo que hacen voluntariamente por la marca. Para ello, recompénsales de forma regular con programas de desarrollo, formación o cualquier otro tipo de salario emocional
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