2
abr

10 ideas para transmitir la identidad corporativa a los empleados

2
abr
Categoría: Internal branding | Autor: Maria del Mar
10 ideas para transmitir la identidad corporativa a los empleados

Muchas empresas se encuentran en la actualidad llevando a cabo proyectos para transformar parcial o totalmente algún aspecto de la identidad corporativa.

 

La identidad corporativa es el conjunto de características que definen a la empresa y la diferencian de la competencia, es su personalidad. Los elementos que en conjunto forman la identidad corporativa son: la cultura, los valores, el propósito, la misión y la visión.

La identidad corporativa es el conjunto de características que definen a la empresa y la diferencian de la competencia.

 

Dos de los cambios más habituales en estos días son la transformación cultural y la reformulación o rebranding de la marca corporativa que incluye cambios en la identidad visual de la empresa.


Pero, una vez redefinidos el propósito, los valores, la visión y la cultura… ¿Qué hacemos? ¿Cómo pasamos de un cambio sobre el papel a uno real?

 

Transmitir los cambios a los empleados parece un buen lugar para comenzar, pues son el público interno más importante, los encargados de hacer realidad la promesa de la marca. La capacidad que la empresa tenga para convertir a su gente en embajadores de la personalidad de la compañía determinará el éxito o fracaso del proceso de cambio.

 

En los procesos de cambio internos, la secuencia a seguir es primero informar, segundo transmitir, luego involucrar y finalmente convertir. Es por eso que la comunicación interna juega un papel crucial en todo el proceso. La comunicación es la base de todas las relaciones y en este caso, es la base de la relación entre los empleados y la marca de la organización.

En los procesos de cambio internos, la secuencia a seguir es primero informar, segundo transmitir, luego involucrar y finalmente convertir.

 

Para ayudar a comunicar la nueva identidad corporativa, proponemos algunas ideas de acciones que podrían incluirse en el plan de comunicación interna:

 

1. Campaña publicitaria interna utilizando todos los canales disponibles de comunicación a empleados.

 

2. Añade los elementos de la identidad corporativa en la parte trasera de las tarjetas de visita y firma de los emails.

 

3. Añade también los elementos de la identidad corporativa a la comunicación con proveedores, accionistas y otros stakeholders externos.

 

4. Incorpora elementos de la identidad corporativa a la comunicación y branding externos.

 

5. Organiza concurso de videos en los que los empleados cuenten a su manera la identidad corporativa.

 

6. Busca comportamientos que reflejen afinidad con la empresa a la hora de contratar nuevos empleados.

 

7. Dedica la mayor parte de la orientación a nuevos empleados a enseñar y transmitir la identidad corporativa.

 

8. Mide la familiaridad de los empleados con los elementos de la identidad corporativa en la encuesta de engagement.

 

9. Añade un barómetro que mida aspectos de la identidad corporativa en las evaluaciones del desempeño.

 

10. En las reuniones de comunicación de resultados incluye reflexiones o conclusiones vinculadas a la identidad corporativa.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. ×